Las nuevas zonas saturadas de Zaragoza cancelarán las licencias hosteleras sin actividad

| 16 de julio de 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en Comisión de Urbanismo e Infraestructuras de esta semana inicialmente la declaración de dos nuevas zonas saturadas en los entorno de la plaza de San Francisco y de Los Sitios, y la ampliación de una tercera área. Pero, además, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo se iniciarán los procedimientos de declaración de caducidad ante la inactividad de algunos establecimientos en virtud de la creación de estas nuevas zonas en Zaragoza.

En concreto, se va a iniciar un análisis mediante el cual los funcionarios de Servicio de Licencias de Actividad estudiarán la situación de todos los locales de estos entornos que, aunque no presentan actividad ni funcionamiento, sí tienen licencia para albergar cualquier establecimiento hostelero.

Por ello, los funcionarios apelan al artículo 19 de la Ley 11/2005 reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ahí se estipula que “la inactividad durante un período ininterrumpido de seis meses podrá determinar la caducidad de la licencia, que será declarada previa audiencia del interesado”.

Así, el equipo de Gobierno municipal espera poder frenar la implantación de nuevos locales hosteleros en estas zonas ya saturadas, que muchas veces estaban vacíos pero que mantienen la licencia de actividad para ser cedida a un tercero.

LOCALES MÁS DE SEIS MESES CERRADOS

“Una alta ocupación y actividad concentrada en torno a varias calles afecta tanto al descanso de los vecinos como a la propia actividad de los hosteleros implantados, y hace compleja y difícil la convivencia en la escena urbana”, ha recordado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha recordado que, aunque a se creen las nuevas zonas saturadas, existen locales que, aun sin actividad, mantienen la posibilidad por licencia de reabrir como locales hosteleros.

“Este análisis y estudio de los funcionarios, local por local, permitirá dibujar la situación actual de esas zonas y detectar aquellos locales comerciales que llevan más de seis meses sin actividad y que podrían ser susceptibles de reabrir como bares, discotecas o cafeterías, entre otros”, ha especificado Serrano.

ZONAS SATURADAS DE ZARAGOZA

En la actualidad, Zaragoza cuenta con quince zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde su última revisión en 2005. En concreto se trata de las zonas: Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena y avenida de Valencia-Santander. aragondigital

IPS banner